Búsqueda personalizada

lunes, 2 de junio de 2014

¿Eres adicto al ejercicio?


En estos tiempos de la posmodernidad, el deporte ha sido aceptado y es altamente valorado; sin embargo, esto puede hacer que en un determinado momento no se practique de forma normal y se convierta en una forma patológica de hacerlo llamada adicción al ejercicio, señala Adriana Ortiz, maestra en psicoanálisis.

La adicción al ejercicio consiste en practicar el deporte de una forma excesiva, es decir, se dejan de hacer ciertas actividades y se destina gran parte del tiempo a hacer ejercicio, señala en entrevista para Salud180.com, la especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

“Igual sucede con las relaciones personales. Las personas ya no salen con amigos, familiares o la pareja porque todo el tiempo están pensando en hacer ejercicio o se encuentran en el gimnasio”, menciona Adriana Ortiz.

También te puede interesar: Descubre si eres adicto al ejercicio

¿Eres adicto al ejercicio?

Una persona se puede dar cuenta de que es adicto al ejercicio con ayuda de tres aspectos: dependencia, tolerancia y abstinencia. En la primera, el paciente se encuentra en un estado placentero, donde le gusta hacer ejercicio.

En la segunda, incrementa la carga y el tiempo para hacer ejercicio; incluso, si se tiene alguna lesión sigue practicando la actividad. En tanto, la dependencia consiste en que ya no se puede dejar de ir al gimnasio ningún día.

¡Supera la adicción!

La adicción al ejercicio puede estar relacionada con la baja autoestima. Las personas que tienen este problema buscan placer y bienestar en esta actividad, generada por la producción de neurotransmisores llamados endorfinas.

“Cuando el ejercicio no produce placer, sino algún malestar, entonces es se debe modificar la actividad. Es decir, cuando el uso y disfrute pasa a ser abuso y sufrimiento” se debe poner atención para no caer en los excesos, señala la psicoanalista.

Si las personas ya detectaron que son adictas al ejercicio, los pasos que deben seguir para superar este problema son:

Acudir con un especialista en entrenamiento para diseñar una rutina adecuada y saludable, sin excesos.
Tratamiento psicológico. Los especialistas les ayuda a superar la adicción desde el origen del problema. Así entenderá la persona qué es lo que está pasando con su imagen, su auto-concepto y a aprender a hacer ejercicio de forma saludable, moderada y adecuada a su edad.
Consulta la escala SOS de Burgos. Te ayudará a identificar si eres realmente adicto al ejercicio
Hacer un autoanálisis o revisión de por qué es tan necesario estar tanto tiempo en el gimnasio

Cuidar los hábitos alimenticios

Aceptar el tipo de cuerpo que tienes y sacarle el mayor provecho
No dejarse influenciar por los estereotipos actuales que se manejan en los medios de comunicación

La psicoterapeuta Adriana Ortiz señala que es importante acudir a terapia psicológica ya que detrás de la vigorexia o la adicción al ejercicio puede presentarse un trastorno de la alimentación, ya sea bulimia o anorexia.

Incluso, este tipo de adicción puede estar relacionado con conductas compulsivo- obsesivas, por lo que el problema ya no sería la adicción sino otros aspectos que se superarían con ayuda profesional.

No se debe dejar de practicar ejercicio porque tiene muchos beneficios para la salud, pero cuando ya no se disfrutan estas ventajas, es decir, ocasiona molestias o dolor, lo mejor es moderar la actividad o acudir con un especialista, menciona la maestra en psicoanálisis.

“Ni el sedentarismo ni el exceso de ejercicio son buenos para la salud”, lo mejor es la moderación. concluye Adriana Ortiz.



Ejercicios efectivos para bajar de peso


Bajar de peso es uno de los objetivos que siempre tenemos en mente, reducir talla, quemar grasa, estar en forma, y sobre todo, cuidar nuestra salud. El gimnasio es una opción para que lo consigamos y debemos escoger la rutina o el ejercicio que más se adapte a nuestra necesidad y a la capacidad de nuestro cuerpo.

Existe una gran variedad de ejercicios que pueden ayudar a que consigas tu objetivo, te presentamos el top de las 5 mejores clases efectivas para bajar de peso.

1. Body Combat. Inspirado en las artes marciales, en una clase de 55 minutos logras quemar en promedio 737 calorías. Brazos, hombros, espalada, piernas y abdomen son las zonas beneficiadas por los movimientos de puños, patadas y saltos que realizas de la mano de una coreografía.

Velocidad, energía y resistencia te ayudarán a mejorar el funcionamiento de los pulmones, tonificas músculos, mejoras tu coordinación y reduces el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Kick boxing. El box es la base para esta rutina que te ayudará a quemar grasa del abdomen, tonificar los músculos de tus brazos y mejorar tu sistema cardiovascular.

La combinación de patadas y golpes en todo el cuerpo ponen en movimiento todo tu cuerpo, ejercitándolo de una manera anaeróbica y aumentas tu velocidad de reacción, así como tu coordinación.

3. Body Step. Trabajo cardiovascular y resistencia de nuestros músculos, lo que necesitas es un pequeño banco llamada Step en el que pondrás a trabajar piernas, glúteos y abdomen; ayudada con una coreografía lograrás quemar 620 calorías.

4. BodyPump. Si lo que te gusta, son las pesas, pero rehúyes a las grandes barras, el BodyPump es para ti. Tonifica tus músculos, pierdes grasa y ganas fuerza muscular con coreografías de 50 minutos. Debes poner atención en elegir el peso correcto que levantarás durante la clase colectiva para que no te lesiones.

5. Air Training. Este entrenamiento de suspensión se realiza con ayuda de arneses y agarres. Cada ejercicio desarrolla fuerza funcional, mejora la flexibilidad, equilibrio y estabilidad en la parte central de nuestro cuerpo. Disfrutarás de la resistencia que tu cuerpo ofrece en estas clases.

Diviértete y disfruta hacer ejercicio, estas 5 actividades, recomendadas para realizarse 3 veces por semana, te ayudarán a mantener un buen estado de salud, tener la figura deseada, quemar calorías y sobre todo dejar de lado el aburrimiento.


5 ejercicios vs grasa en la espalda


La grasa en la espalda es uno de nuestros “cocos” y más cuando tenemos que lucir un vestido sin mangas, un escote o un traje de baño. Por desgracia, esta zona, junto con los muslos y el abdomen, es uno de los lugares más propensos a acumular grasa en las mujeres.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que con una buena dieta diseñada especialmente para ti, así como con disciplina a la hora de ejercitarte, podrás eliminar esos molestos “gorditos” o reducirlos al máximo.

Para lograrlo, en Salud180.com te damos una rutina de ejercicios que no te tomará más de 15 minutos diarios y te ayudará a empezar a reducir la grasa acumulada en esta zona:

Acuéstate boca abajo en una colchoneta de yoga, pon tus brazos estirados hacia enfrente y luego, sin alzar tus pies, levanta la espalda arqueándola; regresa en el momento a la posición inicial. Haz dos series de 10 repeticiones.
Manos en la nuca. En la misma posición, pon ahora tus manos en tu nuca levanta el torso y regresa a la posición inicial. Haz dos series de 15 repeticiones.
Arquea. Haz el mismo ejercicio anterior pero, en lugar de arquear la espalda hacia atrás, hazlo hacia un lado y luego hacia el otro, como si tratarás de ver atrás de tu lado derecho y luego de tu lado izquierdo. Haz dos series de 10 repeticiones.
Ponte en cuatro puntos (posición de perrito) y relaja tu espalda arqueándola lo más que puedas hacia arriba; luego, empújala hacía abajo (como si trataras de tocar con tu abdomen el suelo). Sube y baja cinco veces.
Practica natación. Es la mejor actividad física para mantener una espalda fuerte y sin acumulaciones de grasa.

Recuerda que para perder la grasa de la espalda debes quemar calorías. La única forma de lograrlo es permanecer en movimiento durante un largo período de tiempo; lo ideal sería de 30 a 45 minutos diarios. Otros ejercicios adecuados para combatir esos horribles “gorditos” incluyen correr, andar en bicicleta, bailar, saltar la cuerda y caminar. Y tú, ¿cómo eliminas la grasa en la espalda?



5 ejercicios ideales para hombres


De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, practicar ejercicio ayuda a mejorar la salud y evitar la ingesta de calorías excesivas al reducir el deseo que tiene el cerebro por los alimentos grasos, pero, ¿existen ejercicios efectivos para hombres?

Diversos estudios detallan que existen ejercicios específicos que ayudan a mejorar la apariencia física, pero lo más importante, cuidan la salud masculina y protegen de enfermedades.

También te puede interesar: ¿Por qué los hombres practican yoga?

5 ejercicios ideales para hombres

Levantamiento de pesas. De acuerdo con un estudio de la Escuela Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad del Sur de Dinamarca, este tipo de ejercicio ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 en hombres.
Natación. Este ejercicio es considerado como la fuente de la juventud para los hombres, ya que un estudio de la Universidad de Carolina del Sur sugiere que los hombres que nadan regularmente reducen el riesgo en un 50% de morir que aquellos que no lo practican. Además, los vuelve más atractivos.
Caminata. Investigadores de Harvard señalan que este ejercicio aeróbico reduce en un 30%, el riesgo de padecer disfunción eréctil, porque mejora la circulación sanguínea.
Entrenamiento de circuito. Mejora la fuerza muscular, así como la resistencia, por lo que es un ejercicio ideal para los hombres.
Spinning. Esta actividad física ayuda a reducir los niveles de colesterol, así como fortalecer los sistemas cardiovascular y respiratorio. Además, ayuda a fortalecer los músculos.

Después de elegir el ejercicio más adecuado para ti, es importante que incluyas ejercicios de calentamiento y estiramiento para reducir el riesgo de lesiones. Y tú, ¿cuántas veces al día practicas ejercicio?


Fuente enforma.salud180.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario