Búsqueda personalizada

jueves, 20 de marzo de 2014

Un gimnasio en la playa donde se entrena con chatarra



Un gimnasio peculiar en el que sus equipos están hechos de metal de desecho, se trata del Kachalka Muscle Beach situado en Kiev, Ucrania.

Este gimnasio en la playa funciona a cielo abierto y es totalmente gratuito, pero lo más interesante es que todas las máquinas han sido construidas con materiales de deshecho y lleva ya 35 años funcionando, siendo frecuentado por aficionados al culturismo, de allí que esta playa ucraniana sea conocida popularmente como “la playa del músculo” en la Isla de Tuhev, en el corazón mismo de Ucrania.

En sus instalaciones los deportistas encontrarán más de doscientas máquinas de fitness que son adecuadas para trabajar los diferentes músculos del cuerpo.

Cada una de las máquinas para realizar entrenamiento físico han sido construidas a mano y una gran parte de ellas fueron hechas con deshechos que dejara la Guerra Fría, transformándose en pesas y bancos de trabajo, dispersos en un lugar de 10 k2 donde tanto hombres como mujeres llevan adelante sus rutinas de ejercicio físico.

Algunas de las máquinas han sido fabricadas con las cadenas de tanques oxidados, mientras que otras han utilizado poleas y neumáticos de tractores, complementando la oferta con barras, mancuernas y bancos de elevación que pueden ser utilizados por todos.

La característica más importante de este lugar es el hecho de encontrarse en una playa y permite realizar el entrenamiento físico con el magnífico paisaje al aire libre, una idea que nació del gimnasta polaco Cachemira Jagelsky conjuntamente con un profesor de matemáticas llamado Yuri Kuk quienes se unieron en este proyecto creando un espacio para quienes gustan del culturismo y que fue inaugurado en la década de los años 70 en el siglo pasado.
A primera vista el lugar parece un depósito de chatarra, pero a medida que van recorriéndose las instalaciones es posible comprobar que se trata de un completo gimnasio construido utilizando diferentes objetos de deshecho siendo único en el mundo.

El metal y la madera abundan en cada una de estas máquinas realizadas de manera artesanal que también han sido pintadas de color azul pero que carecen de ciertos lujos o comodidades como asientos acolchados o poleas revestidas de plástico, algo que no impide que este lugar siempre se encuentre con deportistas haciendo sus ejercicios de musculación diarios.




Entrenamiento de oclusión



El entrenamiento de oclusión también llamado científicamente como de “restricción del flujo de sangre” se trata de restringir precisamente el flujo de sangre en las venas del músculo que desea trabajarse obteniendo así mayor tamaño y fuerza.

La oclusión consiste en envolver una banda elástica alrededor de la zona superior de una extremidad a una presión determinada que sea suficiente para obstruir el flujo sanguíneo a las venas, pero no así a las arterias que continuarán suministrando sangre a la extremidad, terminado el entrenamiento la banda se retira y el flujo sanguíneo se normaliza.

Lo que sucede es que durante el entrenamiento las células musculares pueden llegar a un punto tal que se llenan de líquido y de allí que crecen, además, debido al bajo nivel de oxígeno durante la acumulación de sangre el organismo se encuentra obligado a reclutar fibras de contracción rápida más grande y de allí resulta el crecimiento extremo del músculo.

Existe una investigación japonesa denominada Kaatsu, que se transformó con el tiempo en una forma de entrenamiento, y que investigó los efectos de la oclusión vascular sobre el tamaño del músculo y la fuerza, obteniendo varios resultados interesantes ya que se utilizan brazaletes de presión en el brazo o la pierna para bloquear el flujo de sangre y a la vez los deportistas realizan un entrenamiento con cargas ligeras, creando así un atajo en el proceso de sobrecarga, tensión y tiempo.

Sin embargo, esta investigación y otras posteriores pudieron determinar que el problema más evidente se encuentra en que muchos culturistas no saben bien como envolver la extremidad y esto puede causar que se restrinja el flujo sanguíneo en las arterias y no en las venas.

Para abordar esta problemática un estudio realizado por el Dr. Thiebaudestudio encontró un enfoque simple para asegurarse de que se realiza bien la colocación de la banda y para ello es necesario asegurarse de no superar la presión que en una escala de 1 al 10 estaría en 7, siendo imprescindible colocar la banda de forma circular y siempre en la parte más estrecha de la parte superior del brazo ya que de incluir un área más amplia pone en riesgo ocluir las arterias.

Todas las investigaciones realizadas sobre oclusión indican que el estrés metabólico juega un rol importante en el crecimiento muscular, existiendo diferentes opiniones con relación al tipo de entrenamiento que debe realizarse a pesar que la mayoría coincide en recomendar la realización de entre 6 y 12 repeticiones al 65% en una repetición máxima, ya que se considera que una intensidad menor no generaría ganancias sustanciales en la fuerza o en la hipertrofia muscular.

La clave radica entonces en que a mayor tiempo de oclusión sanguínea mayor volumen y aumento de la fuerza.



Nutrición equilibrada para ganar masa muscular



La masa muscular no solo puede ganarse entrenando duro ya que si no se cuenta con un plan nutricional adecuado será difícil llegar al máximo potencial.

En ocasiones llevar una dieta adecuada en un culturista puede resultar complicado a menos que cuente con la ayuda de un profesional en nutrición o conocer los principios básicos que ayudarán a ir por un buen camino y en vez de ser un obstáculo se transforme en una ayuda.

Existen algunas reglas o principios básicos para llevar una nutrición equilibrada y ganar masa muscular como la frecuencia de las comidas que se afirma que deben ingerirse alimentos tres o cinco veces por día, algo que en realidad no influye al cabo de la jornada.

Resulta indistinto entonces para ganar masa muscular comer tres, cinco o seis veces al día ya que esto no es más importante que el número total de macronutrientes y calorías consumidas, siendo siempre la mejor elección la que permite mantener una dieta equilibrada dejando de lado las porciones o comidas diarias que no harán diferencia en el resultado final.

Otra recomendación es consumir batidos de proteínas o carbohidratos y grasas que ayudan a alcanzar metas diarias pero omitiendo los alimentos con mucho azúcar y grasas no saludables, prefiriendo aquellos productos como el suero de leche o huevo entero que poseen altos valores de proteínas, inclusive es posible crear batidos propios que sean ricos en nutrientes compuestos de proteína en polvo, banana, avena molida, semillas de lino y aceites naturales.

El tipo de cuerpo también influye a la hora de ganar masa muscular y planificar una dieta o programa de entrenamiento, de allí lo importante de realizar una dieta personalizada y bajo el control de un nutricionista que no solo tomará en cuenta las calorías y tipos de alimentos sino el tipo corporal del paciente.

Controlar la ingesta de carbohidratos también es importante siendo los mejores momentos para consumirlos por la mañana cuando el cuerpo ha estado en ayunas durante varias horas y después del entrenamiento, por ser el momento en que los carbohidratos ayudan a iniciar la recuperación y el proceso de crecimiento muscular.

Llevar un plan nutricional adecuado es importante para saber no solo que se va a consumir sino también la hora del día para hacerlo y no hacer improvisaciones teniendo en cuenta que buscar el crecimiento muscular no debe ser la excusa para comer de más.


Fuente puntofape.com

1 comentario:

  1. Hola.
    Queria saber si me pueden decir en que fecha se publico un articulo de entrenamiento y de una dieta que se llama abcd, si no me equivoco, tambien decia la forma de sobre alimentarse durante dos semans y luego dos semanas de muy pocas calorias.....gracias!
    Ese articulo esta muy bueno!!

    ResponderEliminar