Búsqueda personalizada

martes, 28 de mayo de 2013

Efectos no deseados de los esteroides



Los esteroides son utilizados para mejorar la fuerza muscular además de su tamaño brindando una ventaja para la presentación en competencia a quienes se entrenan utilizándolos. Sin embargo también es bueno conocer algo sobre los efectos no deseados de los esteroides.

Al ver los resultados la mayoría de los usuarios de esteroides quedan realmente impresionados con los resultados y el aspecto de su musculatura y por ello en la mayoría de los casos no prestan debida atención a los problemas que pueden traerles en el futuro a su cuerpo.

Es fundamental conocer los efectos no deseados o secundarios que pueden causar los esteroides y el potencial peligro ya que muchos de ellos pueden ser irreversibles cuando se usan de manera inadecuada.

Así por ejemplo se ha comprobado que el uso de esteroides puede afectar los niveles de colesterol de forma negativa tanto del colesterol bueno (HDL) como el colesterol malo (LDL) produciendo una obstrucción en las arterias que se encuentran alrededor del corazón.

También pueden generar problemas cardiovasculares ya que su uso abusivo o las dosis muy altas pueden producir cardiomiopatía o presión arterial alta, una de las principales causas de accidentes cardiovasculates.

Uno de los efectos secundarios que más se presentan es la inhibición de las hormonas naturales que el sistema endocrino deja de producir o las reduce de forma sustancial

El hígado puede verse afectado cuando se ingieren esteroides vía oral y el desarrollo de ginecomastia puede también ser causado por el consumo de esteroides, debido a un exceso de estrógenos presentes en el organismo, siendo la forma de tratamiento para contrarrestar sus efectos el uso por ejemplo de un antiestrógeno.

Las afecciones en la piel como el acné se cree que tienen que ver con el uso excesivo de esteroides porque existe un aumento en la actividad de la glándula sebácea y esto provoca que la piel se vuelva más aceitosa.

Otro de los efectos secundarios más comunes que se atribuyen al uso de esteroides en un importante aumento de la agresividad, que si bien es poco frecuente se ha podido comprobar que en aquellos que ya eran agresivos esta forma de conducta aumenta.

Existen gran cantidad de datos que hacen presumir que los esteroides anabólicos pueden tener algún efecto en el funcionamiento del sistema inmune, lo mismo que un aumento en la retención de líquido que se da sobre todo con los esteroides anabólicos más androgénicos.

El uso inadecuado de este tipo de sustancias más que beneficios traerá efectos secundarios que en muchos casos pueden ser muy graves, informarse con un profesional de medicina despejará dudas y quedará en cada deportista seguir o no consumiéndolos.




Entrenamiento invisible



Muchos entrenadores y deportistas programan de forma minuciosa y con todo lujo de detalles lo que viene siendo las sesiones de entrenamiento así como una programación macro mucho más global, pero no por ello menos densa y programada. Aún y esto, se dan cuenta de que los efectos físicos sobre sus jugadores, o sobre uno mismo, no son los que esperaban, y que las lesiones o un rendimiento diferente al esperado hacen aparición y esto vuelve loco a la mayoría de preparadores físicos y entrenadores, incluso a los mismos jugadores, que no saben ciertamente como contrarestar los efectos negativos que se están viviendo.

En toda esta cuidadosa planificación se ha dejado un detalle no poco importante de lado, que es todo lo relacionado con el entrenamiento invisible. No hay nada oscuro ni extraño en ello, estamos hablando de todos aquellos hábitos o aquellos abusos que hacemos fuera del propio entrenamiento, pero que tienen una incidencia total en nuestro rendimiento deportivo, y que de su cuidadosa planificación y análisis también depende que nuestro rendimiento se resienta de forma considerable.

Cuando despertamos estamos utilizando cierta energía, también si decidimos subir por las escaleras mecánicas en vez de por las normales, de igual forma el tabaco, el alcohol o toda una serie de medicamentos también tienen una incidencia negativa. En verdad, el entrenamiento invisible no deja de ser todo aquel conjunto de elementos que quedan fuera de los propios entrenamientos, pero que de igual forma inciden en nuestro cuerpo y por tanto en nuestro rendimiento deportivo.

Por ello, en los últimos años hemos visto que los equipos profesionales también han empezado a tener un control riguroso sobre la alimentación de sus deportistas, añadiendo un cocinero propio en sus staff o cuerpos técnicos. Esto por ejemplo es bastante usual en muchos equipos de fútbol. Otras características han sido amoldar formas de hacer, como por ejemplo las terceras partes de rugby, tan famosas por la gran afluencia de comida y alcohol.

En conclusión, los deportistas también llevan a cabo actividad y entrenamiento fuera de los entrenos, y esto constituye un entrenamiento invisible que debemos tener en cuenta, que no controlar, a la hora de realizar nuestras planificaciones y antes todo, de analizar los resultados de la misma.





Culturismo y suplementos



Una buena de base de información sobre qué son y cómo funcionan los suplementos es fundamental para quienes practican actividad física en general y culturismo en especial.

Por ejemplo, la creencia que las vitaminas naturales son mejores que las sintéticas, algo erróneo sobre todo porque la estructura química de unas y otras es básicamente igual. Así, la vitamina C sintética tiene exactamente el mismo aspecto la natural y por lo tanto el organismo desconoce la diferencia entre ambas.

Por otra parte, la creencia que tomar grandes cantidades de vitaminas y en especial las del grupo B, nos dará mayor energía es totalmente equivocado ya que científicamente se ha comprobado que las vitaminas no contienen energía útil, a pesar que la mayoría de las bebidas energéticas poseen este tipo de vitaminas.

En realidad, las vitaminas nos ayudarán a extraer la energía de los alimentos y también a procesarlos y por ello, quien sufre de un proceso de desnutrición puede tener en las vitaminas una ayuda importante para superar el problema, pero no será igual en un culturista que pretenda a través de las vitaminas ganar energía extra.

A pesar que las vitaminas y los alimentos tienen una función importante que la de mantenernos sanos las vitaminas no harán de un deportista un mejor atleta. Un multivitamínico de buena calidad puede ayudar a sentirse mejor esto no quiere decir que las vitaminas extras no hacen que las personas que las ingieren asiduamente sean más fuertes, tengan mayor rapidez o desarrollen mejor una actividad física.

Hace unos años el boom de la soja llegó para revolucionar el mundo de los alimentos con beneficios implícitos como que la soja puede ayudar a reducir niveles de colesterol. Sin embargo, para que la soja posea un impacto beneficios sobre el colesterol los estudios han demostrados que sería necesario consumir diariamente entre 25 y 50 gramos diarios de este alimento

Por otra parte es necesario eliminar la premisa que “natural” siempre es sinónimo de “bueno”, ya que existen muchos suplementos naturales que no necesariamente son seguros y también algunos suplementos utilizados por personas equivocadas pueden ocacionas efectos secundarios significativos.

Muchos de los suplementos que se encuentran hoy en el mercado son seguros, pero de todas formas es necesario tener cuidado antes de ingerirlos, ya que no todas las dolencias responder igual a un mismo suplemento.

También, se escucha por ahí la afirmación que el cuerpo solo puede absorber una cantidad limitada de proteínas en cada comida y que se estima en unos 40 gramos, pero el verdadero interrogante sería si toda esa proteína construirá y/o mantendrá la masa muscular ganada, algo que en realidad dependerá de la rutina de ejercicios que se realiza, la frecuencia y el descanso obtenido.

Existen también, diversas investigaciones que han determinado que ciertos suplementos pueden beneficiar a ciertos grupos de individuos pero siempre que se consuman por encima de una dieta típica y potencialmente puede estimularse el apetito dando lugar a músculos más fuertes y mejores oportunidades de mantenerse fuertes.


Fuente puntofape.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario