Búsqueda personalizada

sábado, 27 de abril de 2013

Adelgazar, ¿por estética o por salud?



La mayor parte de la gente que decide perder peso lo hace por estética, aunque el plano saludable también es un factor que importa. Si nos sobra peso, yo diría que adelgazar por estética o por salud van de la mano, aunque nuestro objetivo se decante hacia uno de los lados.

No es nada malo querer perder peso por estética, simple y llanamente porque perder peso puede reforzar la autoestima y mejorar nuestra vida en el plano psicológico. Además, muchos de los que empiezan a perder peso por estética se dan cuenta muy pronto de que la salud mejora notablemente y esto se convierte en una motivación más para conseguir el objetivo.

En mi opinión, perder peso por estética es el objetivo a corto plazo, lo que queremos de forma más inmediata. Mientras que perder peso por cuestiones de salud es más a largo plazo, algo que sabemos que mejorará nuestra cantidad y calidad de vida.

Sea como fuere, estar dentro de nuestro peso saludable es muy importante, más allá de la estética, por la cantidad de enfermedades metabólicas que nos podemos ahorrar: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia…Como veis, yo me decanto más por la opción de adelgazar por salud, ¿y vosotros?


Imagen | potamos.photography



¿Sabes lo que es realmente definir?



Seguramente habrás oído miles de veces las etapas que se realizan en el gimnasio, básicamente se asocian a objetivos que se van a buscar en el gimnasio, como pueden ser volumen, definición, mantenimiento, fuerza, potencia, elasticidad… cada objetivo tiene una etapa.

Quizá una de las etapas que más atracción tienen, y sobre todo en estas fechas que llega el verano, es la etapa de definición, todos corremos raudos a nuestros monitores o a nuestra experiencia para cambiar la rutina, la dieta o lo que sea para definir, ya lo debatimos hace poco en este debate fitness, pero ¿sabes lo que es realmente definir?

El neófito y la definición

Seguramente habrás visto como llegan muchas personas al gimnasio, se acercan al monitor y les dicen directamente que ellos vienen al gimnasio, no a ponerse muy grandes, sino a definir, y muchos de ellos dicen: “yo quiero definir el pecho, el bíceps y el abdomen“.

Esto como la gran mayoría sabemos, o como todo intuimos, es naturalmente imposible, la definición, en definitiva, se basa en quitar la grasa que cubre nuestro músculos y mostrarlos lo más “limpios” posibles, sin nada por encima que los recubra, salvo la piel, lo más fina posible.

El neófito, tiene la idea de que definir, es algo así como tallar el músculo, digamos que para ellos definir sería una especie de endurecer la grasa, pero dándole la forma del músculo y que esta se convierta en músculo para que con el mismo tamaño que se tiene se dibuje perfectamente el músculo en cuestión.

Errores de principiantes

Esto es claramente un error de principiante, que muchos en nuestros inicios hemos podido tener en mente, recordemos que todos somos principiantes alguna vez, y lo que debemos hacer es poner claro estos términos para que la gente nueva haga las cosas lo mejor que pueda.

Así que, hay que saber que la definición no es para nada cincelar ningún músculo, ni darle forma, tampoco se puede transformar la grasa en músculo (sorprende pero lo he oído muchísimas veces), ni mucho menos puedes hacer que un músculo se defina mientras que otros coja volumen, el cuerpo es un todo, aunque si podrías entrenar sólo un grupo muscular y que sea el único que crezca, pero no serviría en definición.

La definición no es exclusivamente quemar grasa

Si preguntas por el gimnasio a ver que es definir, seguramente la gran mayoría, por no decir todos, te dirán que es quitar la grasa, es decir, quemar grasa, para que el músculo se vea mejor y que curiosamente, aunque se pierda volumen, al bajar la grasa y visualizarse mejor las formas musculares, las personas parecen más grandes, cuando en realidad no lo son.

Pues bien, en parte sí que es quitar la grasa, pero sin olvidar el músculo, si llegamos al gimnasio y nos centramos exclusivamente en quemar grasa para definir, lo que estamos haciendo es por una lado bajar nuestro metabolismo basal y por otro lado perder músculo, lo cual no nos interesa para nada en la definición.

Imaginaos que os centráis sólo en quemar grasa, haciendo horas y horas de cardio, dieta baja en carbos, rutinas con pesas muy aeróbicas para quemar más calorías, sin intensidad, sin buscar la hipertrofia… el resultado será un índice más bajo de grasa, sí, pero no tanto como si hubieras puesto interés en no perder músculo, y además una perdida de músculo mayor.

Para definir hace falta tener qué definir

No se puede empezar en el gimnasio directamente a definir, porque para definir tienes que tener un cierto volumen muscular, es decir, una persona sedentaria con una genética normal, tendrá poca masa muscular, y si lo que hacemos es quitar la grasa directamente lo que conseguiremos es que se ve simplemente delgado.

Está claro que una persona neófita tiene la suerte de que al principio gana músculo y pierde grasa, pero salvo genéticas espectaculares, o gente que es muy minuciosa en su dieta, o gente que usa esteroides, eso de subir músculo y bajar grasa en la misma etapa es algo muy utópico.

Por tanto, si tienes mucho sobrepeso, primero quitarás la grasa, que no es definir, simplemente buscarás adelgazar, pero empezando a hacer pesas, aprendiendo la técnica, para luego hacer una etapa de volumen lo mas limpia posible para ganar músculo y luego una verdadera etapa de definición, con rutinas que mantenga en el músculo, y cardio y dieta para bajar la grasa.

 Imagen | Wikimedia commons, PacoBull




Remo renegado: un ejercicio completo



El remo renegado es un ejercicio muy completo en el que se trabajan varios grupos musculares de forma simultánea, y que requiere habilidad y control para la correcta ejecución del movimiento. Es un ejercicio que no requiere mucho material, por lo que se puede realizar en casa sin ninguna complicación.

Los beneficios del remo renegado (renegade row en inglés) se deben a la posibilidad de trabajar músculos de regiones como el pecho, hombros, bíceps espalda y core, todos en un mismo ejercicio, que además necesita capacidad de equilibrio y coordinación de movimientos y que como material no emplea más que un par de pesas, ya sean mancuernas normales, pesas rusas u otros elementos que se puedan asir para hacer el ejercicio.

Cómo hacer el ejercicio de remo renegado

En el vídeo podéis ver en primer lugar la forma correcta de realizar el remo renegado. Hay que colocarse en posición similar a la que se adpota al realizar flexiones de brazos (fondos). Usando mancuernas o pesas rusas, de un peso adecuado, se colocan las piernas un poco abiertas. Las pesas deben situarse a la anchura de los hombros. Hay que mantener el cuerpo en tensión, muy recto, sin arquear o compensar haciendo trampas para mantener la postura.

Hay que hacer la flexión bajando de forma lenta y controlada, subiendo también de la misma manera. Se deben mantener los hombros paralelos al suelo, y elevar la mancuerna o pesa de forma controlada y sin girar el cuerpo o llevar el codo demasiado hacia atrás. El control es lo más importante, no sólo la fuerza bruta. Por eso es bueno empezar utilizando poco peso, para aumentar poco a poco y siempre sin sacrificar la técnica.

El ejercicio se debe ejecutar de forma lenta y controlada, ya que es la manera de trabajar correctamente los diferentes grupos musculares que queremos involucrar en el ejercicio sin que se produzcan compensaciones o fallos en la técnica.

En el vídeo se muestran diversas variantes en cuanto a la secuencia remo-flexiones. Puedes hacer remo con el brazo izquierdo, remo con el brazo derecho, flexión, o remo izquierdo, flexión, remo derecho, flexión, incluso secuencias sólo alternando remo izquierdo y remo derecho. Depende de la imaginación y de la dificultad que se le quiera dar al ejercicio.

Errores a evitar al hacer el remo renegado

También es útil que el vídeo de arriba muestra los errores al hacer remo renegado, para saber evitarlos. A partir de 1:15 de visualización, se observa una postura alterada, con las piernas muy abiertas, la espalda arqueada, elevando las pesas llevando los codos demasiado hacia atrás…

Por eso insisto en que es mejor empezar con poco peso (incluso sin mancuernas, ensayando los movmientos sin levantar peso) para familiarizarse con la postura y el control que requiere el ejercicio. No es útil levantar mucho peso, si no se hace de forma que trabajemos obteniendo todos los beneficios que puede ofrecer este ejercicio.

Como he dicho al principio, es un trabajo bastante intenso de hombros, pecho, brazos y también de espalda y abdominales, con lo que resulta un ejercicio muy interesante para añadir a cualquier rutina de entrenamiento con pesas. Por supuesto, también es un ejercicio muy bueno para mujeres. Y no hace falta usar las pesas de color rosa.



Primer vídeo | Defy Limitations en Youtube
Segundo vídeo | Tom Conner en Youtube

Fuente  vitonica.com

1 comentario:

  1. Increíble artículo y súper completo. Una de las mejores formas para iniciarse en el ejercicio cardiovascular es correr en cintas de correr de una manera progresiva y regular. Con esto conseguiremos quemar calorías y grasas y quitarnos esos quilitos que nos sobran. Y lo mejor de todo es que nos sentiremos mejor con nosotros mismos y afrontaremos con valentina nuestro día a día.

    ResponderEliminar