Nunca es demasiado tarde para que la salud de las mujeres se beneficie del ejercicio aeróbico moderado. Así lo demuestran los resultados de un estudio de tres meses de duración, recientemente concluido, en el que caminar a paso ligero durante 30-50 minutos tres o cuatro veces por semana, mejoró en un 15 por ciento el riego sanguíneo en el cerebro en mujeres de 60 o más años de edad.
Los resultados de esta investigación realizada por el equipo de Rong Zhang, del Instituto de Medicina Medioambiental y del Ejercicio (IEEM) del Hospital Presbiteriano de Dallas, aportan nuevos y esclarecedores datos sobre cómo la salud vascular afecta a la salud del cerebro.
Hay muchos estudios que sugieren que el ejercicio físico mejora el funcionamiento del cerebro en las personas mayores, pero no está claro de qué modo ocurre. El nuevo estudio respalda la teoría de que está relacionado con una mejora en el suministro de sangre al cerebro.
Un riego sanguíneo adecuado al cerebro consigue dos cosas. Una es que la sangre transporta oxígeno, glucosa y otros nutrientes al cerebro, lo que es esencial para la salud de éste. En segundo lugar, la sangre tiende a barrer los desechos metabólicos del cerebro, como la proteína beta-amiloide. Esta proteína está implicada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
No está claro si el incremento del riego sanguíneo al cerebro mejora el aprendizaje y el razonamiento, pero hay indicios de una correlación entre la perfusión cerebral y la función cognitiva. Ya hay muchos indicios de que el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares está relacionado con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Ejercicios para mejorar la memoria
En VivirSalud siempre te decimos que la memoria debe ser considerada como un músculo más: cuanto más entrenada esté, más fuerte y saludable lucirá. Obviamente, estimular la memoria no es un objetivo que se pueda cumplir dentro de un gimnasio ¿verdad? Lo que sí te ayudará son los ejercicios para mejorar la memoria, como los que te enseñamos a continuación.
Estos ejercicios, además, te vendrán perfectos para cuando estés aburrido… En lugar de quedarte recostado en el sofa mirando televisión, entrena tu salud mental con estos ejercicios para mejorar la memoria. ¡A divertirse!
Sudoku. Este juego japonés es un gran entrenamiento para tu cerebro. Estimula tu concentración y mejora tus habilidades númericas. Tienes que rellenar las cuadrículas de nueve por nueve casilleros con números del 1 al 9 sin que ninguno de ellos se repita en cada subcuadrícula de tres por tres.
Memory. Como su propio nombre nos lo indica, este pasatiempo es ideal para mejorar la memoria a corto plazo. Coloca dos mazos de cartas o figuras idénticas dadas vuelta. Levanta dos cartas y vuelve a darlas vueltas. La idea es que, en la misma jugada, encuentres dos idénticas.
Cubo Rubik o Cubo Mágico. ¿Sabías que tiene 43 trillones de soluciones posibles? Este cubo parece imposible de resolver, pero con paciencia y entrenamiento se logra. De hecho, en el libro Guinness de los Récords figura que un hombre llamado Felix Zemdegs lo ha resuelto en ¡6 segundos!
Simón dice. ¿Conoces este juego? Consiste en luces de cuatro colores: azul, rojo, verde y amarillo. Estas se van prendiendo secuencialmente, y tienes que hacer click sobre ellas siguiendo ese orden exacto. Por eso mismo, es un buen ejercicio para mejorar la memoria.
Crucigramas, palabras cruzadas, rompecabezas. Mientras desayunas, tomas la merienda o escuchas tu música favorita, siéntate con un libro de crucigramas y entretiénete un buen rato. Mejora tu capacidad de concentración, de memoria y, por si fuera poco, aumenta tu vocabulario. También armar puzzles son otra alternativa: ¡además te ayuda a ganar paciencia!
Fuente vivirsalud.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario