Búsqueda personalizada

martes, 17 de abril de 2012

Alimentos con los que es imposible engordar

12

Al igual que hay alimentos muy calóricos que solemos restringir en la dieta, hay otros alimentos con muy pocas calorías con los que es imposible engordar. Casi todos estos alimentos son verduras, frutas y hortalizas cuyo secreto no es otro que estar constituidos básicamente por agua y micronutrientes.Veamos algunos de estos alimentos:
Lista de alimentos bajos en calorías
Espárragos: solamente tienen 20 kcal por 100 gramos. El espárrago es uno de los alimentos con más agua, nada menos que el 95%, de ahí su poco contenido calórico y que sea uno de los alimentos estrella en las dietas de adelgazamiento.
Champiñones: con 35 kcal cada 100 gramos y un 92% de agua, los champiñones también son un aimentos muy agradecido en dietas hipocalóricas, al igual que toda la familia de los hongos.
Pimientos: otro gran alimento hipocalórico, solo 20 kcal por 100 gramos, debido también al 95% de su contenido en agua. Además es uno de los alimentos con más contenido en vitamina C.
Berenjenas: también rozan las 20 kcal por 100 gramos y son un alimentos muy versátil en la cocina.
Fresas: una de las frutas menos calóricas con 35 kcal cada 100 gramos. Aunque las calorías de la fruta depende de varios factores como su maduración. Esos 100 gramos de fresas tienen un 90% de agua y el equivalente a una cucharilla de azúcar.
Lechuga: y en general la mayor parte de las verduras comestibles aportan pocas calorías, alrededor de 20 kcal cada 100 gramos, aunque teniendo que comer 100 gramos de lechuga es algo exagerado, podemos decir que practicamente no va a aportar calorías por ejemplo cuando la añadimos a una ensalada.
Abadejo: un pescado muy similar al bacalao y también bajo en calorías, solo 73 kcal por 100 gramos, algo que hace que sea una fuente de proteínas animal perfecta.
Zanahoria: con 40 kcal por 100 gramos es también uno de los alimentos bajos en calorías y de los más importantes para el aporte de Vitamina A. Un alimento perfecto para tomar en ensalada o como guarnición de cualquier pescado o carne.
Cebolla: la reina de los sofritos, que con 32 kcal por cada 100 gramos la convierten en otro alimento perfecto para esta lista. También es perfecta para añadir a las ensaladas.
Pepino: llegamos al rey de los alimentos hipocalóricos, con solo 13 kcal por cada 100 gramos y un 97% de agua. Comer un pepino es básicamente beber agua, por eso en verano sienta tan bien fresquito en las ensaladas
Después de ver esta lista seguro que ahora comprendes porqué las verduras, frutas y hortalizas son recomendadas a diario: pocas calorías y muchas vitaminas, minerales y fibra. Seguro que conoces más alimentos perfectos para seguir aumentando la lista, ponlos en los comentarios y así podemos tener una gran cesta de la compra baja en calorías.

Perdiendo peso y protegiendo los pulmones

1

Dentro de los tribunales médicos ninguna condición física tiene tantas denuncias y vinculaciones con enfermedades como el sobrepeso que ganó estatus de enfermedad epidémica y certificada en muchos aspectos por ser co-autor de males que van desde infartos y derrames a tumores; ahora surgen pruebas que condenan el sobrepeso con la incidencia sobre el aparato respiratorio ya que la acumulación de grasa confunde la actividad de los pulmones agravando cuadro bastante comunes como el asma, bronquitis crónica y hasta neumonía que son causas de internación comunes independiente del peso corporal.
Las últimas evidencias se encuentran en un trabajo recién concluido por investigadores sudamericanos que evaluaron el impacto de la grasa abdominal sobre la función pulmonar en 80 mujeres sin síntomas de problemas respiratorios y donde el 70% estaban con sobrepeso.
Las voluntarias con sobrepeso tenían una más pequeña capacidad de expansión de los pulmones y un más pequeño volumen de reserva respiratoria; cuando ellas expiraban, estos órganos quedaban con una cantidad inferior de aire.
Esto no significa solo menos gas para subir una escalera o practicar un deporte, algo vivenciado por los sedentarios, también puede inducir a desarrollar algún problema pulmonar que se vería potenciado por el exceso de grasa disminuyendo más de lo que se pensaba la calidad de vida de la persona.
El estómago presiona literalmente los órganos que rigen el sistema respiratorio, el exceso de grasa en el abdomen eleva el diafragma, el músculo de la respiración, y aprieta la caja torácica reduciendo la reserva de oxígeno destinada a las situaciones de mayor desgaste haciendo susceptible a la persona a las infecciones.
Ya está comprobado que el sobrepeso reduce nuestro sistema inmunológico contribuyendo así a la aparición de infecciones respiratorias pero se añade que la grasa corporal sacude también al escudo natural que nos protege contra los virus y bacterias; el tejido adiposo trabaja en el interior del abdomen liberando sustancias que incentivan los procesos inflamatorios y este fenómeno no solo destruye las defensas sino también tienen repercusiones directas en el árbol respiratorio.
Las moléculas fabricadas en el estómago lanzan más llamas al incendio aumentando la frecuencia de problemas como las crisis por falta de aire con la aparición de enfemedades pulmonares obstructivas de las vías aéreas.
La persona con sobrepeso carga más sustancias inflamatorias y tienen una acción tanto sistémica como local; indicando que no son los kilos extras lo que llevan a este disturbio pero sí un indicio que pueden agravar los problemas y reducir la resistencia a los tratamientos.

Engañando al cerebro para no tener apetito

3

Todas las personas tienen dentro de sí mismas una motivación única que visa tener un cuerpo adorable y sentirse atractiva ante los demás y el sexo opuesto sobretodo sea esta su pareja o inclusive los compañeros del gimnasio; para ello hay planes que conllevan un complemento entre dieta, suplementación, entrenamiento y por supuesto descanso, pero dentro de la dieta hay un indicador relevante que induce a una persona a manipular su vida de acuerdo a sus sentimientos o su mente; el apetito es un factor nutricional importante es por ello que sugerimos los siguientes consejos que pueden ayudar a mantener la forma engañando al cerebro.
El consejo de oro
Como siempre mencionamos el mejor consejo aquí es alimentarse más veces y en menos cantidad, teniendo como mínimo 6 comidas diarias y algún que otro suplemento inhibidor de apetito o un truco que conocemos para que el snack entre comidas sea además de saludable, saciante; es mejor nunca dejar de comer ya que solo crea una mayor dificultad para adelgazar.
Aceite en las ensaladas
Usar un poco de aceite para templar las ensaladas o incluso intercambiar el vinagre por el aceite ayuda a mantener por más tiempo saciable a la persona lo que significa más tiempo sin sentir apetito.
Beber bastante agua
Mantener el estómago lleno ayuda a engañar el cerebro y así evitar el hambre y para complementar dotamos al cuerpo de una buena hidratación y todos los beneficios del agua, especialmente cuando se entrena duro.
El café mata al apetito
El café sin azúcar con stevia (el edulcorante natural 0 calorías) por ejemplo se libera algunas endorfinas en el organismo que inmediatamente acaba con las ganas de comer de seguido.
Consumir vegetales
Siempre se los debe tener en cuenta porque son óptimos alimentos para siempre tenerlos cortados y picados en la nevera, y además de todas las vitaminas contenidas en ellos se consumirían pocas calorías, muchas vitaminas y además conseguir tener menos apetito.
Caminar al aire libre
Aantes de comenzar a sentir hambre se puede hacer una buena caminata al aire libre, respirar un poco y de preferencia escoger lugares como parques bien boscosos y pasar bien lejos de los fast foods, a fin de cuentas aunque se llegue a la casa con apetito, ya se habrá perdido algunas calorías con esta rutina y se podrá comer algo un poco más calórico sin preocupación.
Ocupar el tiempo libre
Muchas veces tener apetito significa aquellas ganas de comer, y casi siempre es causado por ansiedad es por ello que se debe buscar alguna actividad que llene el tiempo libre y olvidarse de la comida, pues quién comanda el apetito no es el estomago y sí el cerebro.
Comer lo importante
Es mejor consumir de preferencia alimentos que contengan fibras, son óptimos ejemplos son las galletas de fibras, copos de avena o incluso los integrales, las fibras ayudan a absorver la grasa del organismo y mejorar el funcionamiento del intestino.
Opción para los dulces
Principalmente para las mujeres el dulce es casi un objeto sagrado y más cuando hablamos en chocolate que para algunos es un respiro; pero para resolver el problema del dulce es mejor tener en la nevera una buena gelatina y mouse de chocolate diet, algunas almendras o nueces son más que saludables que con yogurt es una combinación sabrosísima y saludable.
Seleccionar los tés
Una buena combinación son los tés calmantes en combinación siempre con el té verde, el primero podría tener un efecto anestésico disminuyendo el apetito y el segundo ayuda a quemar las grasas y acelerar el metabolismo.
Comer despacio
Además de masticar con serenidad sin apuros se debe prestar atención en lo que se está ingiriendo, y aunque es una regla importante para el adelgazamiento el problema es que pocas personas consiguen seguir este consejo, cuando más se masticar y tarda en terminar la comida menos se comerá y por más tiempo el cerebro tendrá la información que está bien alimentado.
Este es un método de engañar el cerebro que induce a pensar que se ingirió una buena cantidad de alimentos aunque no se lo realizó totalmente.
Utilizar los inhaladores de aromas
Últimamente se han patentado equipos que en restaurantes se usan sobre todo para inhalar sabores y esto es extraordinario ya que sin consumir calorías, la mente es engañada mediante el sistema olfativo que recibe la información y la procesa positivamente dejando a la persona satisfecha con el sabor que ingirió pero por la nariz.

Alimentos a evitar para prevenir la celulitis

1

Estamos en la temporada justa en la cual todos ponemos en marcha diferentes recursos para lucir en forma con la llegada del verano, y dado que para las mujeres el principal enemigo es la celulitis, hoy te contamos que alimentos debes evitar para prevenir la celulitis.
A continuación te listamos aquellos alimentos que por su composición debemos evitar si queremos prevenir la tan odiada piel de naranja:
Bollería industrial: su alto contenido en grasas, muchas de ellas hidrogenadas y saturadas, sumado a su alta proporción de azúcares simples y en algunos casos sodio, son alimentos aliados del desarrollo de celulitis, pues favorecen la retención de líquidos y el acumulo de grasa en diferentes zonas del cuerpo. En reemplazo de éstos es preferible consumir un pan blanco o integral con un poco de queso o dulce casero.
Bebidas alcohólicas: tienen calorías propias del alcohol, algunas de ellas poseen azúcares y además, nos deshidratan por lo tanto favorecen la retención de líquido que altera la correcta circulación de la sangre, entorpeciendo la irrigación y así, promoviendo la celulitis. No podemos olvidar que el alcohol es un gran aliado para evitar la quema de grasa si se consume en exceso, por lo tanto, tenemos una razón más para consumirlo con moderación.
Comida rápida: su alto contenido en grasas y en sodio son los principales aliados de la celulitis. Por eso, si bien podemos ingerir una hamburguesa o algunas porciones de pizza a la semana, lo más apropiado es evitar el fast food y si estamos con poco tiempo, aliarnos de comidas rápidas pero caseras, como un bocadillo elaborado por nosotros mismos.
Precocinados: como sucede con la comida rápida, los alimentos precocinados, listos para calentar o descongelar, tal como las lasañas, pizzas u otros, contienen gran cantidad de sal, mayor aporte calórico y más grasas que la comida elaborada por nosotros mismos, lo cual sin duda favorece el desarrollo de la celulitis. Lo mejor es elaborar estos alimentos con nuestras propias manos y limitar los precocinados en nuestra dieta si queremos prevenir la piel de naranja.
Snacks comerciales: patatas fritas de bolsa, snacks a base de maíz fritos y salados y otros tantos, son notables fuentes de sodio y grasas en nuestra dieta, por ello, si queremos evitar la retención de líquidos, favorecer la circulación sanguínea y prevenir la celulitis, lo mejor es aliarnos de snacks no salados ni fritos, sino naturales como un puñado de frutas secas o deshidratadas, bastones de verduras frescas, semillas tostadas o trozos de frutas.
Éstos alimentos son grandes aliados en el desarrollo de celulitis por lo tanto, si queremos lucir sin piel de naranja lo mejor es limitar la presencia de estos alimentos en nuestra dieta y buscar sustitutos más sanos y naturales que pueden nutrirnos con salud.

Hablando de los diversos tipos de grasa

13

Mucho se habla sobre los diferentes tipos de grasas presentes en el cuerpo desde la marrón, la blanca, la visceral, la subcutánea, o la intramuscular; algunas supuestamente son perjudiciales y otras benéficas pero el paradigma está en saber si algunas cuestiones son verdaderas o falsas por ello nos centraremos en explicar algunos conceptos científicos que nos podrán iluminar nuestro conocimiento.
El tejido adiposo puede ser considerado un órgano de extrema importancia para el ser humano ya que ejerce diversos factores primordiales para la vida como el mantenimiento de la temperatura corporal, la secreción de las hormonas, la absorción de un impacto, la producción y reserva de energía, entre otros; sin embargo la acumulación excesiva de los adipocitos es perjudicial porque es un factor de gran importancia en enfermedades como arterosclerosis, hipertensión, problemas cardiovasculares, o la resistencia a la insulina debido a que los ácidos grasos libres en gran concentración en el cuerpo tienden a inhibir la acción de algunas células Beta y Alfa del tejido pancreático dificultando la liberación de insulina y también debido a la conversión de esos ácidos grasos libres en Acetil-CoA perjudicando así la metabolización de los glúcidos sobrecargando las juntas por el peso que ejerce sobre las mismas.
Debemos saber que el tejido adiposo está localizado en diversas partes del cuerpo siendo altamente distribuido como subcutáneo, visceral y también intramuscular; el visceral posee mayor facilidad de lipólisis generando mayor resistencia a la insulina seguido del subcutáneo y el intramuscular.
La resistencia la insulina generada por la liberación de ácidos grasos libres en el hígado aún es un gran problema no sólo para algunos diabéticos, sino para cualquier persona inclusive los que entrenan con frecuencia.
La insulina es una hormona proteica que no carga la glucosa hacia las células pero se conecta a receptores Beta y Alfa (en especial Betas) en la membrana celular suministrando energía y fosfato para que la misma tenga más afinidad con la glucosa y así pueda permitir su entrada dentro de la célula a través de una proteína de transferencia o algún cargador. - Normalmente este cargador es de la familia GLUT (GLUT-2; GLUT-4) y si tal resistencia ocurre no tendremos la entrada efectiva de glucosa en la célula.
Recordemos que la célula requiere de la glucosa para continuar su proceso de supervivencia y para dar secuencia al ciclo de Krebs finalizando la vía metabólica.
Al citar todo esto podemos concluir que no podríamos resaltar cual tejido adiposo es mejor o peor pero sin excepción todos son importantes y ejercen algún papel dentro del metabolismo humano siempre que se encuentren en sus percepciones ideales así como los otros nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario